Seleccionar página

Ejercitar la memoria y la concentración nos permite ganar en agilidad mental y atención en nuestras actividades diarias; además reduce la posibilidad de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Hoy os queremos dar unos consejos para entrenar vuestro cerebro y estimular la memoria:

  1. Practica juegos

Existen diferentes juegos que pueden ayudarte a estimular la memoria y potenciar la concentración, como el ajedrez o los rompecabezas.

  1. Dedícate a la jardinería

Plantar flores, podar los árboles, cultivar, ayuda a desarrollar los sentidos y a evocar recuerdos y según un estudio de la Universidad de California, reduciría hasta en un 50% el riesgo de padecer Alzheimer.

  1. Cierra los ojos e intenta acordarte

Puedes aprovechar cualquier momento del día para ejercitar tu memoria, por ejemplo, si estas volviendo a casa del trabajo en el metro o en el tren, mira a tu alrededor durante unos pocos segundos. A continuación, cierra los ojos e intenta recordar todos los detalles de objetos y personas a tu alrededor.

  1. Usa Internet y las redes sociales

Las redes sociales no son sólo para los más jóvenes. De hecho, los expertos en neurología afirman que es muy importante que las personas mayores de 65 años aprendan a navegar por Internet o a escribir un post en Facebook, para estimular la memoria.

  1. Practica ejercicio físico

Realizar ejercicio diariamente no solo es bueno para mejorar nuestro estado físico, sino que también ayuda la memoria y el aprendizaje. Sobre todo las actividades de baja intensidad y larga duración como correr o ir en bici, son las que más ayudan a promover la salud mental con el progreso de la edad. Es una parte del cerebro conocida como hipocampo la que obtiene el mayor beneficio de un entrenamiento diario.