Seleccionar página

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro que se manifiesta como una demencia de curso lento pero inexorablemente progresivo.
Es lo mismo Demencia senil que Enfermedad de Alzheimer? La demencia senil es un término que antaño era muy utilizado pero hoy en día es una definición que está en desuso por ser vaga e imprecisa. La demencia senil es lo mismo que decir “demencia en el anciano” pero no aclara la razón o el motivo por el que ése anciano se está demenciando. La mayor parte de demencias en el anciano serán enfermos de Alzheimer por ser la más frecuente pero también pueden estar causados por un problema vascular (demencia arteriosclerótica o multiinfarto), por un crecimiento desproporcionado de los ventrículos (hidrocefalia normopresiva) o por una enfermedad de los cuerpos de Lewy, entre otras.

Factores de riesgo para la Enfermedad de Alzheimer Se conocen bien las caracteristicas del daño cerebral en la enfermedad y su modo de evolucionar pero la causa de la enfermedad es en la mayoria de los casos desconocida. Sin embargo, existen factores de riesgo que ayudan a que la enfermedad se presente

 Edad: El factor de riesgo más relacionado con la enfermedad de Alzheimer es la edad. Aunque hay casos excepcionales que pueden comenzar tan pronto como los 40 años, lo cierto es que a mayor edad más riesgo de padecer la enfermedad. De los 60-69 años de edad hay un 1% de personas afectadas y éste grupo se duplica cada 5 años más allá de la edad de 65 años, con un predominio máximo de aproximadamente un 45% para las personas que pasan de los 85 años de edad.

 Sexo : las mujeres lo padecen con más frecuencia, probablemente, porque viven más tiempo.

 Herencia familiar : Aunque la mayoria de los casos de enfermedad de Alzheimer son esporádicos (no hereditarios), existen formas hereditarias que llegan a suponer al menos el 7% de los casos. No obstante, existe una predisposicion familiar, de modo que un 40 por ciento de los pacientes con EA presentan antecedentes familiares.

 Raza: afecta a todas las razas, aunque parece ser más frecuente en la raza negra.

 Factores genéticos : Mutaciones en el gen de la proteína precursora de amiloide (APP), o en el de las presenilinas 1 y 2. También podría asociarse con mutaciones en el gen de la apolipoproteína E4 (ApoE). Este tipo de mutaciones producen generalmente una enfermedad de Alzhieme pre-senil.

 HTA: Es más frecuente en pacientes hipertensos  Factores metabólicos : La obesidad, la HTA, la resistencia a la insulina y la dislipemia aumentan el riesgo
Etapas en la Enfermedad de Alzheiemer No se puede dar un patrón único de sintomatología y de evolución en la enfermedad de Alzheimer. Cada paciente tiene su particularidad, un modo de evolucionar y una velocidad de progresión distintas. Como norma general la enfermedad comienza con un grupo de síntomas que fundamentalmente afectan a la memoria y que constituyen lo que se denomina deterioro cognitivo leve. No todas las personas con deterioro cognitivo leve desarrollarán enfermedad de Alzheimer.

Los síntomas del deterioro cognitivo leve abarcan (etapa leve) o GDS 3 en la escala de Reisberg.

 Olvidar hechos o conversaciones recientes. El paciente se torna repetitivo (repite las preguntas que ya ha hecho o vuelve a repetir el mismo comentario). Olvida conversaciones recientes y hay que repetirle las cosas porque las olvida fácilmente. En cambio la memoria a largo plazo se mantiene intacta por lo que los pacientes tienden a rememorar el pasado remoto (las clásicas “batallitas del abuelo”).

 Dificultad para realizar más de una tarea a la vez.

 No recordar el nombre de algunas personas conocidas.

 Dificultad para resolver problemas complejos que antes resolvia sin dificultad, También tarda más tiempo para llevar a cabo las actividades mentales más difíciles.

 En ésta etapa el paciente es independiente para la mayor parte de sus tareas habituales y es frecuente que se interpreten éstos fallos de memoria como normales para su edad. Los pacientes pueden permanecer en fase de deterioro cognitivo leve durante varios años. Sin embargo, cuando empeoran, sus fallos ya afectan al desempeño de actividades cotidianas (en la esfera social, laboral o familiar) y el diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer ya puede ser obvio para un profesional experimentado. Síntomas tempranos de un enfermo de Alzheimer pueden abarcar (etapa leve-moderada) o GDS 4 en la escala de Reisberg.

 La pérdida de memoria sobre todo para hechos recientes se hace ya muy llamativa y sospechosa de una patologia subyacente.

 Problemas del lenguaje, como tener dificultad para encontrar el nombre de objetos familiares o encontrar que pierde fluidez en su lenguaje por falta de vocabulario o porque no encuentra la palabra que quiere decir (anomia).

 Extravía artículos de una forma habitual e invierte mucho tiempo buscándolos.

 No recuerda el nombre de familiares cercanos que no ve con cierta frecuencia.

 No sabe orientarse en lugares poco familiares

 Cambios de personalidad con terquedad e inflexibilidad mental y pérdida de sus habilidades para el contacto social.

 Pierde interés en cosas que previamente disfrutaba, estado anímico indiferente, apatía.

 Dificultad para realizar tareas que exigen pensar un poco, pero que solían ser fáciles, tales como llevar el saldo de sus cuentas domésticas, participar en juegos (de cartas o domino p ej.) y aprender nueva información o rutinas (no saber utilizar el móvil o electrodomésticos nuevos)

 El paciente puede precisar ayuda o supervisión para realizar comidas o guisos que antes realizaba casi sin esfuerzo mental. Por ello tiende a simplificar la alimentación.

 El paciente suele negar o justificar sus fallos (no se acuerda porque no le interesa o no le presta atención). Suele no sentirse preocupado por su problema por lo que no ve necesario acudir al médico. A medida que la enfermedad avanza el diagnóstico ya es incuestionable y el paciente ya muestra dificultades para cuidar de si mismo (etapa moderada): GDS: 5 en la escala de Reisberg

 Olvidar detalles acerca de eventos y rutinas habituales

 Existe desorientación temporal (no sabe el año, el mes, día de la semana o época del año)

 No es capaz de controlar su propia medicación.

 Necesita que le asesoren en el vestido. No es capaz de llevar la ropa adecuada para el tiempo y situación en la que se encuentra. Tiende a ponerse siempre lo mismo.

 Desinteres en el cuidado y aseo personal

 No controla el valor del dinero.

 Cambio en los patrones de sueño, despertarse con frecuencia por la noche. Por la tarde noche el paciente puede encontrarse más inquieto e inseguro (sdr crepuscular).

 Mayor dificultad para leer o escribir (abandona la lectura)

 Mayor pérdida de habilidades sociales por lo que tiende al asilamiento.

 Uso de palabras erróneas, no pronunciar las palabras correctamente, hablar con frases confusas

 Tener discusiones por inflexibilidad, comportamiento violento o agitado.

 Dificultad para realizar tareas como preparar las comidas o conducir. La enfermedad avanza y con ella también avanza la dependencia del enfermo ya necesitando una supervisión continua (etapa moderada-severa):

 Olvidar eventos sustanciales de en la historia de su propia vida, perder la noción de quién es o quienes son sus hijos (a menudo confunde al cuidador con su madre o hermana)

 El paciente no se sabe vestir. No sabe, por ejemplo, que la ropa interior va primero o se pone la camisa al revés.

 No son capaces de entender el lenguaje ni de expresarse para mantener una comunicación.  Pérdida de control del esfinter urinario (primero por las noches)

 No sabe utilizar los cubiertos de manera adecuada

 No sabe utilizar el wc o el cepillo de dientes

 Se pierde en el propio domicilio. No reconoce su casa actual como propia.

 Gritos o llamadas nocturnas.

 Persigue al cuidador ya que estar sólo le produce mucha inseguridad.

 Comienza a mostrar dificultades y torpeza para la marcha y son frecuentes las caídas. La enfermedad sigue avanzando y el paciente se encamina hacia un estado vegetativo (etapa severa)

 Incontinencia urinaria y fecal

 Perdida total del lenguaje  Permanece ensimismado ( no es capaz de comunicarse)

 Aparecen problemas para la deglución (se puede plantar instaurar la alimentación por sonda)

 Pérdida de la capacidad para la marcha

 Rigidez en las extremidades (el paciente tiende a la posición fetal) Como se puede observar en la enfermedad de Alzheimer se produce un fenómeno de “regresión genética”, es decir, el paciente va perdiendo las habilidades que fue aprendiendo en la niñez de manera inversa llegando al final de la enfermedad a la posición fetal.