Seleccionar página

El pasado domingo nuestro Dr. José Mazón ha sido entrevistado en “Gestiona tu salud”, el programa radiofónico presentado y dirigido por Sandra Gallarte, para hablar sobre salud cognitiva y problemas de memoria.

Una de las principales consecuencias del envejecimiento, es la pérdida de funciones cognitivas tales como la memoria, la atención y la velocidad de procesamiento de la información; lo que se conoce como un deterioro cognitivo leve.

En muchas ocasiones, el deterioro cognitivo leve desemboca en algún tipo de demencia o enfermedad neurodegenerativa.

Cuando hablamos de enfermedades neurodegenerativas nos referimos a una serie de patologías que se caracterizan por la pérdida irreversible y progresiva de células neuronales en ciertas áreas del cerebro. El Alzheimer y el Parkinson son seguramente de las más frecuentes.

Estas enfermedades pueden dañar distintas funciones del organismo como: el movimiento, el equilibrio, el lenguaje, la respiración o incluso el ritmo cardíaco. Aun no existe una cura efectiva para tales patologías, que provocan un deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales en las personas afectadas.

Preservar la memoria y retrasar el deterioro cognitivo es uno de los principales objetivos del IVANN, por este motivo es fundamental dar a conocer los nuevos hallazgos para el diagnóstico precoz y el tratamiento integral de las enfermedades de tipo degenerativo.

Aun así los problemas de memoria no solo se deben al envejecimiento y al deterioro neuronal, de hecho, los trastornos de memoria no son exclusivos de las personas mayores sino que afectan también a los jóvenes. Existen diferentes factores que pueden llevar a pérdidas transitorias de la memoria como el estrés, la ansiedad, el consumo de alcohol y drogas, etc.

Para ampliar información acerca de estos temas, os invitamos a escuchar la entrevista completa del Dr. Mazón en el siguiente enlace: http://bit.ly/2qiNl1K