Seleccionar página

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1997, estableció el 11 de Abril como día Mundial del Parkinson. Es una enfermedad neurodegenerativa que fue descubierta por el médico James Parkinson en 1817.

A través de un proceso crónico va degenerando y destruyendo las neuronas dopaminergicas, encargadas de transmitir la dopamina, necesaria para el movimiento muscular y el sistema nervioso central.

La enfermedad afecta de forma distinta a cada persona, por lo que existen también diferentes tratamientos farmacológicos y tratamientos paliativos para controlar los síntomas musculares, los cuales se encargan los profesionales en fisioterapia, y los síntomas a nivel de comunicación los cuales se llevan a cabo desde el área de logopedia, intentando mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Cómo afecta la enfermedad de Parkinson al habla?

Aproximadamente del 75 al 90% de las personas que padecen parkinson tienen trastornos de habla y voz en algún momento durante el curso de la enfermedad. Los síntomas más comunes incluyen reducción de la intensidad de la voz, monotonía, ronquera, voz quebrada e articulación imprecisa. La causa de estos síntomas no es conocida con exactitud, pueden estar relacionados con rigidez, lentitud y la escasa amplitud de los movimientos, características propias de la enfermedad.

Estas personas pueden no ser conscientes de que su voz es cada vez más débil y su habla cada vez más impredecible y más difícil de entender; por lo que puede ser un impacto negativo para ellos y afectar a su comunicación en el trabajo, familia y entorno social.

Así pues, es necesaria una evaluación de los síntomas realizada por un logopeda y poder empezar la rehabilitación lo antes posible.

¿En qué consiste la Logopedia en la enfermedad de Parkinson?

Fundamentalmente, las personas con Parkinson aprenden técnicas para que se les entienda mejor cuando hablan.  Ejercicios de relajación, respiración, emisión y articulación constituyen la base de la intervención logopédica. También se les da información y se les enseña técnicas para alimentarse con una forma segura, evitando Las falsas rutas alimentarias que pueden ocasionar neumonías, desnutrición y deshidratación.

¿Están asociados los problemas de deglución a la enfermedad de Parkinson?

Estas dificultades son comunes y pueden aparecer en los diferentes estadios de la enfermedad, variando en su curso, y agravándose las dificultades conforme los síntomas progresan. Los síntomas incluyen: atragantamientos, tos, babeo, dificultad para tomar pastillas, aumento del tiempo empleado para comer, pérdida de peso y neumonía.

¿En qué otros aspectos puede verse afectada la comunicación en los enfermos de Parkinson?

Es muy común que estas personas muestren dificultad en su expresión facial, también llamado hipomimia o cara de póker. Esto es debido a la dificultad que presentan para mover los músculos de la cara; lo que en la rehabilitación logopédica se trabajará mediante terapia miofuncional, ejercicios con los cuales se emplean los músculos de la cara y las expresiones faciales.

 

Cristina García Martínez, logopeda en el IVANN.