Seleccionar página

Hoy quiero hablaros de la migraña, ese gran desconocido para muchos de quienes la padecen. Así es, habitualmente recibo en mi consulta a muchas personas, principalmente mujeres jóvenes con este tipo de dolor de cabeza benigno que tiene unas características concretas.

El diagnóstico se realiza por el tipo de síntomas, no existe ninguna prueba que nos ayude a diagnosticarla por lo que la entrevista clínica es fundamental. Es en este momento en el que identificamos algunas de las principales características, sin necesidad de padecer todas, que nos ayudan a detectar que lo que se está sufriendo son migrañas:

  • Suele tener un predominio hemicraneal (de un lado de la cabeza). También otras localizaciones típicas son la sien, las órbitas o la zona occipital.
  • Puede acompañarse de nauseas y vómitos. Ésto no ocurre por ningún problema digestivo sino por estimulación del centro del vómito que se halla en el cerebro.
  • Puede ser pulsátil.
  • Suele empeorar con la actividad física y acompañarse de hipersensibilidad a la luz, ruidos y olores (por ello muchos pacientes buscan el reposo en una habitación a oscuras y en silencio).
  • Suele ser episódica, es decir, cursa con episodios de 1 a 3 días (pueden ser más largos), estando el paciente asintomático entre los episodios.

Factores predisponentes:

  • Sexo: La migraña es 3 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.
  • Herencia: Es frecuente que existan antecedentes familiares de éste trastorno.
  • Edad: Es un transtono típico de personas jóvenes. Puede comenzar en la infancia o en la adolescencia (con la menarquia). No es un trastorno que suelan padecer los ancianos y a partir de los 50-55 años puede remitir.

Factores precipitantes:

  • Cambios hormonales en las mujeres: es muy frecuente su aparición perimenstrual (normalmente 2 días antes de la menstruación). También puede aparecer en la ovulación. El tratamiento con anticonceptivos orales puede empeorarlas. Una vez alcanzada la menopausia, la migraña tiende a mejorar.
  • Cambios en el ritmo del sueño: Dormir tanto más como menos de lo habitual. Las siestas pueden no sentar bien a algunos migrañosos.
  • Estrés y sobre todo el post-estrés. Éste factor y también el cambio en el ritmo del sueño es la causante de la habitual migraña de fin de semana
  • Cambios climáticos: los cambios en la presión atmosférica, los dias muy soleados o los dias secos y ventosos son factores precipitantes.
  • Alimentación: No es el factor más importante aunque muchos pacientes suelen buscarlo como una posible causa (quizás porque la migraña se acompaña de nauseas y vómitos). El alcohol es el factor alimentario más comunmente implicado. Hay que evitar el ayuno prolongado, el chocolate o café en exceso y las comidas hipercalóricas.

El próximo día os comentaré con detalle los tipos de migraña que existen, su diagnóstico y los tipos de tratamiento recomendados. Mientras tanto, aquí os dejo el Calendario cefaleas 2015-16. Se trata de un documento que he elaborado para que cada día que sufráis alguno de los síntomas descritos en las características, lo apuntéis y así poder llevar un control para en la consulta obtener toda la información sobre el proceso y momentos en los que se sufre la migraña.

Dr. Alfredo Gil, Neurólogo en IVANN.