Seleccionar página

¿Qué es la migraña?

La migraña es un tipo de dolor de cabeza benigno que tiene unas caracteristicas concretas. El diagnóstico se realiza por el tipo de síntomas, no existe ninguna prueba que nos ayude a diagnosticarla por lo que la entrevista clínica es fundamental.

migrana

Características

• Suele tener un predominio hemicraneal (de un lado de la cabeza). También otras localizaciones típicas son la sien, las órbitas o la zona occipital.
• Puede acompañarse de nauseas y vómitos. Ésto no ocurre por ningún problema digestivo sino por estimulación del centro del vómito que se halla en el cerebro.
• Puede ser pulsátil.
• Suele empeorar con la actividad física y acompañarse de hipersensibilidad a la luz, ruidos y olores (por ello muchos pacientes buscan el reposo en una habitación a oscuras y en silencio)
• Suele ser episódica, es decir, cursa con episodios de 1 a 3 dias (pueden ser más largos), estando el paciente asintomático entre los episodios.

Factores predisponentes

• Sexo: La migraña es 3 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres
• Herencia: Es frecuente que existan antecedentes familiares de éste transtorno
• Edad: Es un transtono típico de personas jovenes. Puede comenzar en la infancia o en la adolescencia (con la menarquia). No es un transtorno que suelan padecer los ancianos y a partir de los 50-55 años puede remitir.

Factores precipitantes

• Cambios hormonales en las mujeres: es muy frecuente su aparición perimenstrual (normalmente 2 dias antes de la menstruación). También puede aparecer en la ovulación. El tratamiento con anticonceptivos orales puede empeorarlas. Una vez alcanzada la menopausia, la migraña tiende a mejorar.
• Cambios en el ritmo del sueño: Dormir tanto más como menos de lo habitual. Las siestas pueden no sentar bien a algunos migrañosos.
• Estrés y sobre todo el postestrés. Éste factor y también el cambio en el ritmo del sueño es la causante de la habitual migraña de fin de semana
• Cambios climáticos: los cambios en la presión atmosférica, los dias muy soleados o los dias secos y ventosos son factores precipitantes.
• Alimenación: No es el factor más importante aunque muchos pacientes suelen buscarlo como una posible causa (quizás porque la migraña se acompaña de nauseas y vómitos). El alcohol es el factor alimentario más comunmente implicado. Hay que evitar el ayuno prolongado, el chocolate o café en exceso y las comidas hipercalóricas.

Tipos de migraña

• Con aura. La sufren el 15% de los migrañoso. Es un tipo de sintomas neurológicos que preceden o acompañan a la migraña. El aura más tipica es la visual (luces brillantes, visión borrosa, lineas en zig-zag…). Tambien puede ser sensitiva (hormigueos) o disfásica (transtorno en el lenguaje). El aura suele durar de 10 a 40 minutos y en menos de 30 minutos le sigue el dolor de cabeza. En ocasiones el aura no se sigue de cefalea (aura sine migraña).

migrana-ivann

• Sin aura o migraña común. Es la más frecuente. Un mismo paciente puede tener migrañas con y sin aura.

Diagnóstico

El diagnóstico de la migraña, como se ha mencionado anteriormente, es clínico (por los síntomas). Se pueden realizar pruebas de imagen (TAC o RMN craneal) o EEG para descartar otros procesos pero en la mayoría de los casos se realizan para tranquilizar al paciente y mejorar su confianza y adherencia al tratamiento.

Síntomas acompañantes y pródromos

Además de las nauseas y vómitos, la foto y fonofobia, la cefalea migrañosa también se puede acompañar de sensación de mareo o vértigo y de cambios vegetativos (sudoración, palidez, hinchazón de ojos y raramente diarreas)
Síntomas prodrómicos o premonitorios (que anteceden a la migraña en horas o 1-2 días) pueden ser cambios de humor, irritabilidad, fatiga o simplemente una sensación vaga de que las cosas no son como deberían ser.

Tratamiento de la migraña

Se basa en 3 pilares fundamentalmente:

  1. Control, en la medida de lo posible, de los factores precipitantes.
  2. Tratamiento de los sintomas: Estos fármacos se utilizan en las fases de dolor. Puede utilizarse dependiendo de la intensidad de los síntomas la via oral, inhalada, subcutanea, rectal o parenteral (IM e IV)
    ◦ Analgesicos simples (paracetamol, pirazolonas como Nolotil®), AAS, AINES (ibuprofeno, naproxeno y otros)
    ◦Triptanes (sumatriptan, rizatriptan, zolmitriptan, almotriptan, naratriptan, flavotriptan). Imigran®, Zomig®, Maxalt®, Almogran®, Amignull®, Relpax®, Relert®, Forvey®.
    ◦ Antieméticos (aunque con el tratamiento del dolor suelen remitir también las nauseas y vómitos)
  3. Tratamiento preventivo: Se utiliza cuando las migrañas se hacen frecuentes con el objetivo de disminuir el numero de las mismas y mejorar la respuesta al tratamiento del dolor. Se suele combinar con el tratamiento de los síntomas. 4 tipos de fármacos son los más utilizados.
    ◦ Vasodilatadores: el que mejor funciona es la flunarizina (Sibelium®, Flurpax®) aunque tiene el principal inconveniente de dar frecuentemente aumento de apetito y de peso. Los tratamientos no suelen superar los 3-6 meses.
    ◦ Antiepilépticos: funcionan bien el topiramato (Topamax®, Topibrain®), la zonisamida (Zonegran®) y el valproato (Depakine®)
    ◦ Antidepresivos: el más utilizado es la amitriptilina (Tryptizol®)
    ◦ Betabloqueantes: nadolol (Solgol®), propanolol (Sumial®), metoprolol (Beloken®)
    ◦ Toxina Botulinica: Botox®. Indicado en la Migraña crónica (más de 15 días de migraña al mes). Si funciona se puede repetir a los 3 meses

Dr. Alfredo Gil