Seleccionar página

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico cuyos síntomas principales son:

  • Déficit de Atención (TDA): el niño/a tiene dificultad para concentrarse y mantener la atención.
  • Hiperactividad: se caracteriza por moverse en momentos inadecuados, falta de constancia, dificultad para relajarse, etc.
  • Impulsividad: se muestra impaciente, conflictivo, interrumpe en las conversaciones y no piensa antes de actuar, entre otros.

Para que estos síntomas se asocien al TDAH se tienen que dar ciertas condiciones:

  • Debe presentarse antes de los 7 años y tener una duración superior a los 6 meses.
  • Debe afectar a 2 de los 3 ámbitos que rodean el niño/a: casa, colegio y vida social.
  • Debe tener un impacto significativo mostrando un importante deterioro.

Las personas afectadas por TDAH necesitan ser comprendidas y aceptadas. Es importante que la familia se mantenga paciente y perseverante para aprender a gestionar el impacto que supone este trastorno en los ambientes que rodea al niño/a.

¿Cómo ayuda Neural en la recuperación de un niño/a con TDAH?

Se ha demostrado que un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado del TDAH permite una evolución significativa de este trastorno.


Ante la sospecha está comprobado que una intervención a tiempo mejora significativamente el pronóstico.

Diagnosticar Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad no es fácil, ya que existen numerosas comorbilidades y síntomas que hacen pensar de manera equivocada que estamos ante un caso de TDAH.

En Neural, el neuropsicólogo evalúa al paciente a través de una serie de pruebas objetivas y contrasta los resultados con los antecedentes médicos. Este examen lo realiza siempre en coordinación con otros especialistas que puedan formar parte del proceso para garantizar que el diagnóstico que se dé sea el correcto.

Una vez realizado el diagnóstico, en Neural proporcionamos a la familia, al colegio y al propio niño o niña el conocimiento y las herramientas necesarias para saber cómo actuar en situaciones donde antes no sabían cómo hacerlo.

Toda la vida por delante